A continuación explicaremos de forma breve y concisa cómo gestionar los recursos humanos en hostelería aplicando consejos clave para contratar personal en una hamburguesería.
Tabla de contenidos
ToggleEs, en este departamento, en el que vamos a gastar más energía, ya que, es el más delicado y más difícil de gestionar. Si no tienes experiencia con empleados, ármate de paciencia, la vas a necesitar… pero si la mezclas con trabajo, empatía, buenos sueldos y buenas condiciones, el resultado puede ser brillante.
La primera recomendación que hacemos es algo triste pero real: SI TIENES LA CAPACIDAD DE SUSTITUIR UNA CONTRATACIÓN POR UNA MÁQUINA HAZLO. Por ejemplo: Ya hay sistemas software que se encargan de recepcionar pedidos y cobrar, como pueden ser las APP de pedidos u ordenadores o pantallas en locales que hacen la función de una camarero casi en su totalidad. Si tienes la posibilidad o no te lo impide tu economía es el mayor ahorro que puedes hacer.
Explicamos con abrir una hamburguesería paso a paso desde la primera entrada: Cómo definir la oferta de productos: El primer paso para abrir una hamburguesería.
Cómo contratar al personal ideal para tu hamburguesería
Para contratar al personal ideal en tu hamburguesería, lo más importante es tener claro qué tipo de personas necesitas, buscar en los lugares adecuados, evaluar bien sus habilidades y su actitud, y darles una buena capacitación. Así, tendrás un equipo eficiente y comprometido, que trabajará en la misma dirección que tú, asegurando que tus clientes tengan una gran experiencia y que tu negocio prospere.
Consejos para contratar personal y no morir en el intento en hostelería:
- Contrata personal joven. Hay que formarlos, pero en un negocio con un trabajo tan físico necesitamos gente con mucha energía.
- Contrata personal con experiencia. Siempre añadirán valor a nuestra empresa, pero aconsejamos que tenga mucha experiencia en el sector o nuestra dosis de paciencia la tendremos que multiplicar.
- Paga bien. Pero nunca desde el primer momento. Establece reconocimientos salariales cuando veas resultados notables. Por años trabajados en la empresa, por objetivos, etc.
- Trata de concentrar el trabajo en el menor número de horas posibles. La hostelería funciona habitualmente en festivos, viernes, sábados y domingos, juega con esa ventaja acompañada del punto número 3 (paga bien), se vuelven una opción de trabajo muy tentadora.
- Sé coherente, con la forma de trabajar y de formar al personal. No hagas lo que no quieras que tus trabajadores hagan, conviértete en un ejemplo a seguir de liderazgo.
Principales problemas que nos encontramos a la hora de contratar a personal para la hostelería:
- Casi nadie busca estabilidad en la hostelería. No es el trabajo de ensueño de nadie, por lo que retener a un trabajador se convierte en misión imposible.
- Cada vez hay menos personal cualificado. A los problemas, soluciones, nos tiene que quedar claro que tenemos que formar a la mayoría del personal.
- Es un trabajo muy físico con horarios especiales. Las cenas, por lo general, es el momento en el que más factura este sector, mezclado con los fines de semana y festivos, cóctel perfecto para que se produzca una gran volatilidad de empleados. Normalmente el personal más joven suele ser el más efectivo para este tipo de trabajos.
- Bajas. En España existen muchas modalidades, y ninguna beneficia a la empresa. Las más relevantes son las voluntarias, incapacidad temporal y despido.
- Las voluntarias. Las más comunes, consiste en la extinción del contrato que vincula a la empresa y al trabajador por decisión de este último. No conlleva desembolso económico por parte de la empresa pero supone un estrés añadido dado que tenemos que sustituir a ese trabajador en el menor tiempo posible.
- La incapacidad temporal. Muy común y algo a lo que tenemos que acostumbrarnos de manera recelosa porque en España a partir del tercer día de baja, la empresa se hace cargo del 100% del salario del trabajador aunque no esté trabajando, y en muchas de ellas este hecho imposibilita la contratación de un sustituto ya que puede atentar contra la viabilidad económica de la empresa.
- El despido es un derecho que tiene todo empleador a expulsar a un trabajador de la empresa, entendemos que por motivos de baja productividad o conflicto, indemnizando a la persona en cuestión generalmente por los años trabajados en la empresa. Dentro del despido, mencionar el llamado periodo de prueba, generalmente de un mes, en el que debemos anticiparnos a las intenciones que tiene el trabajador dentro de la empresa prestando atención a su actitud y forma de trabajo.
Tipos de Contratos
Nos centramos en España porque es el país que operamos. Aquí y en el mundo en general estamos en constante evolución dentro del mercado y los derechos laborales, por lo tanto, hay que estar en constante formación y bien asesorados e informados.
En la actualidad, en España, existen diversos tipos de contrato. Nombramos los más importantes:
- Clasificados por el número de horas pueden ser de jornada completa (40 horas semanales) o parcial (menos de 40 horas semanales).
- Clasificados por la duración tenemos el indefinido (sin fecha fin de contrato) o temporal (con fecha fin de contrato).
Información ampliada en: Guía de contratos – SEPE
En definitiva, tendremos que contratar en función de las necesidades de nuestro negocio, ya que el coste de personal es el gasto más relevante y el que supone mayor porcentaje de gasto dentro de una empresa de hostelería. Muy importante eliminar las llamadas horas muertas, en las que nuestro negocio no está facturando lo suficiente como para estar abierto en determinadas horas.